gallery/captura de pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.48.29 p. m.
gallery/portada pagina web
gallery/Desliza hacia abajo
gallery/Desliza hacia abajo
gallery/portada pagina web
gallery/Periódico Voces Regionales 25,5 x 7

Alvaro Uribe se convierte en el primer expresidente de la República en tener medida de aseguramiento

gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.
    gallery/JAGUAR AGENCIA DE SEGUROS

    A raíz de una investigación por los delitos de fraude procesal y soborno, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, dictó medida de aseguramiento contra el senador Álvaro Uribe Vélez. Es la primera vez en la historia de Colombia que ese alto tribunal ordena una medida de este tipo en contra de un expresidente de la República. El propio senador Uribe trinó lamentando la decisión de la Corte.

     

    El caso tiene que ver con el presunto intento de manipular el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que vinculó al expresidente Uribe con la creación del bloque Metro de las Autodefensas que operó en Antioquia. El expresidente y senador del Centro Democrático aportó su versión el 8 de octubre del 2019, ante el magistrado César Augusto Reyes, en una diligencia que en su momento paralizó las actividades en el Palacio de Justicia y puso en estado de alerta al país político. La decisión de hoy, seguramente también tendrá efectos similares.

     

    Para la Sala de Instrucción en pleno (no participó la magistrada Cristina Lombana, quien fue apartada del caso), fue necesario dictar una orden de captura para garantizar la comparecencia de Uribe al proceso. Luego de legalizar su captura y definir el lugar de reclusión, vendrá un proceso probatorio hasta el cierre de la investigación en el que la Sala de Instrucción decidirá si precluye el caso o llama a juicio al exmandatario.

     

    De acuerdo con un corto comunicado de prensa emitido por el alto tribunal, esta decisión “fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos que involucran tanto al senador Álvaro Uribe, como al representante Álvaro Hernán Prada Artunduaga. Las conductas reprochadas fueron posteriores al 16 de febrero de 2018, fecha en que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra el aforado, al archivar una denuncia formulada por él”.

     

    Según la Corte, esas irregularidades tienen que ver con que personas allegadas a él habrían “emprendido probables actos de manipulación de testigos”, con aprobación del hoy senador. “Luego de escuchar sus explicaciones y la práctica de múltiples pruebas, muchas de ellas pedidas por la defensa, la medida restrictiva de la libertad del senador Uribe Vélez tiene como fundamento gran cantidad de material probatorio recaudado y analizado por la Sala Especial de Instrucción”, aclaró la Corte.

     

    Ese material, añadió el alto tribunal, incluye pruebas testimoniales, inspecciones judiciales, registros fílmicos, grabaciones e interceptaciones telefónicas, “que al parecer indican su presunta participación como determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal”.

     

    Martes, 04 de Agosto de 2020.

    gallery/Periódico Voces Regionales 25,5 x 7
    gallery/URIBE
    gallery/WhatsApp Image 2020-07-24 at 8.05.53 PM

    La medida es impuesta por la Sala de Instrucción Corte Suprema de Justicia en el marco de un proceso judicial presuntos delitos de fraude procesal y soborno. Es la primera vez en la historia del País que se le impone una medida de este tipo a un exjefe de Estado.