gallery/captura de pantalla 2020-04-24 a la(s) 12.48.29 p. m.
gallery/portada pagina web
gallery/Desliza hacia abajo
gallery/Desliza hacia abajo
gallery/Periódico Voces Regionales 25,5 x 7

Distrito y comunidades étnicas pactan compromisos para su atención con enfoque diferencial

gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 1.13.22 p. m.
    gallery/captura de pantalla 2019-04-03 a la(s) 2.04.25 p. m.
    gallery/JAGUAR AGENCIA DE SEGUROS
    gallery/Periódico Voces Regionales 25,5 x 7
    gallery/WhatsApp Image 2020-07-24 at 8.05.53 PM

    El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y los representantes de las comunidades étnicas que viven en Bogotá pactaron varios acuerdos para seguir avanzando en la construccion e implementación de los planes, con enfoque diferencial, que garanticen los derechos de estas poblaciones, en cumplimiento a lo suscrito en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’. 
     

    Dentro de los compromisos pactados inicialmente, estan:

     

    1. Reconocimiento de los espacios de apropiación cultural para los diferentes grupos étnicos que viven en Bogotá. 

     

    2. Apoyar los acuerdos que se presenten en el Concejo de Bogotá para el reconocimiento de la semana raizal y palenquera, pues llevan 15 años conmemorándola y es muy importante que la ciudad reconozca sus tradiciones culturales

     

    3. Cumplimiento de los tiempos acordados en la ruta de implementación del artículo 66 del Plan de Desarrollo Distrital que busca una atención con enfoque diferencial para estas comunidades y la concertación de planes, programas y políticas que los involucre. 

     

    4. Los directivos de la Secretaría de Gobierno participarán de manera integral en todas las decisiones que se tomen con estas comunidades para garantizar la implementación del Art 66 "Enfoque Diferencial" del Plan de Desarrollo Distrital. 

     

    5. Para avanzar y hacerle seguimiento a estos y otros acuerdos que beneficien a las comunidades étnicas, el secretario de Gobierno liderará varias de estas sesiones 

     

    “Este acercamiento es sabio. Vemos que la Alcaldía de Claudia López tiene voluntad de trabajar y avanzar en los  temas étnicos. Lo suscrito es un plan de acciones afirmativas como lo decreta el artículo 66 del Plan de Desarrollo”, indicó Luis Enrique Tapiero, gobernador de la comunidad Ambiká, de la etnia pijao. 

     

    Cada una de las acciones que involucre a estas comunidades serán concertadas entre el Distrito y sus representantes. Las próximas sesiones de trabajo con estas comunidades se llevarán a cabo el lunes 17 y el jueves 19 de septiembre.

     

    Por su parte, Neygeth Romero, que hace parte de la Comisión Consultiva de comunidades Negras, Afrocolombianas , Raizales y Palenqueras, sostuvo que “este compromiso va acorde a la autonomía y libre determinación de los grupos étnicos para desarrollar a plenitud su cultura. Esperamos que se materialice de manera real y efectiva”.

     

    Martes, 8 de Septiembre de 2020.

    gallery/Desliza hacia abajo
    gallery/Desliza hacia abajo

    El Distrito y los líderes de las comunidades étnicas que viven en Bogotá sellaron cinco compromisos con el Distrito para seguir avanzando en la inclusión de programas y proyectos que salvaguarden sus derechos y garanticen su supervivencia física y cultural.