CAR alerta a los agricultores Cundinamarqueses por bajas temperaturas 

    La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) recomendó a agricultores y campesinos de la zona rural de Bogotá y los municipios del altiplano cundiboyacense adoptar medidas de prevención ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, especialmente en horas de la madrugada. 

     

    De acuerdo con el reporte del Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la Corporación, este 25 de enero se presentaron temperaturas cercanas a 1 grado Celsius en los municipios de Carmen de Carupa, Ubaté, Subachoque, Nemocón Chiquinquirá y la localidad de Usme en Bogotá

    La Corporación señala que estas condiciones pueden afectar la producción agropecuaria, por lo que recomendó realizar algunas acciones como reducir las actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, en lo posible, donde no haya historial de heladas; instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios y proteger las plantas con coberturas plásticas.

     

    “Recomendamos a los habitantes de los mencionados municipios mantenerse alerta en caso de presentarse alta radiación solar e inicio de noche despejada. 

     

    Esto debido a que, de manera tradicional, estas condiciones propician que en horas de la madrugada se genere el fenómeno conocido como helada, bastante común durante estas épocas del año”, explicó Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

     

    La entidad informó que, por medio de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, seguirá realizando el seguimiento a estos eventos e informará ante cualquier eventualidad.


    Fuente: Oficina de prensa de la CAR

    Jueves, 26 de enero de 2023.

    En algunos municipios se registraron 1° celcius, hecho que generó esta alerta por parte de la entidad territorial, con el fin de reforzar las medidas de protección de los cultivos.