CAR certificó en turismo de naturaleza a más de 100 operadores turísticos del territorio

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) certificó en turismo de naturaleza a más de 100 operadores turísticos de los municipios de San Bernardo, Gachancipá,  Manta, Girardot, Ricaurte, Tocaima, Agua de Dios y Jerusalén.

 

En el proceso de formación participaron 22 prestadores de servicios turísticos que habitan cerca al páramo de Sumapaz, 41 pertenecientes al bosque alto andino y 38 con presencia en el bosque seco tropical.

 

“A través de estos procesos de formación enseñamos a los operadores a identificar cuáles son los impactos que generan las actividades turísticas en un ecosistema, cómo mitigarlos y contribuir a fortalecer el ecosistema“, comentó Angélica María Castañeda, ingeniera ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR y quien hace parte del grupo de capacitadores.

 

De acuerdo con la profesional, estas capacitaciones permiten que los participantes reconozcan el potencial turístico de los entornos naturales donde viven y generen sinergias entre ellos para ofrecer caminatas guiadas, avistamiento de fauna, alojamiento o turismo rural.

“Estos espacios motivan a la comunidad a apropiarse del entorno natural presente en el municipio y generar estrategias para cuidar y conservar estos ecosistemas que los benefician económicamente, al permitirles compartir la belleza y riqueza de su municipio de una manera sostenible”, añadió la funcionaria.

 

Alba Rocío Bermúdez, tecnóloga en procesamiento de alimentos y emprendedora del municipio de Manta, quien completó el proceso de formación de la CAR, comentó, “gracias a estas capacitaciones aprendí que como guías debemos orientar al turista a disfrutar de los ecosistemas naturales recalcándole que es una actividad que invita a observar y cuidar para que otros puedan disfrutarlo después”.

 

Para la Corporación, estas acciones estratégicas de educación Ambiental enfocadas en turismo de naturaleza permiten sensibilizar a las comunidades inmersas en ecosistemas priorizados por la entidad para aunar esfuerzos que garanticen su preservación y conservación, además de generar una alternativa sustentable para la generación de ingresos para los emprendedores del territorio.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa de la CAR.

Martes, 3 de octubre de 2023.