El Acueducto de Bogotá va a empezar a cobrar montos extras por consumo excesivo de agua

A partir del martes 16 de abril de 2024, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) comenzó a registrar consumos excesivos de agua en los hogares de la ciudad y municipios cercanos que dependen de su suministro.

 

El Acueducto examinará los niveles de consumo y aplicará cargos adicionales a los usuarios que excedan los 44 metros cúbicos bimestrales o 22 metros cúbicos mensuales. Estos cargos adicionales se incluirán en la factura que se emitirá en junio para los hogares que superen el límite establecido.

 

La EAAB implementa esta medida en respuesta a los impactos del fenómeno climático de El Niño, que ha afectado la capacidad de recuperación y los niveles de los embalses de Chuza y San Rafael, principales fuentes de agua potable para la región.

La acción tomada por el Acueducto de Bogotá está respaldada por las Resoluciones 943 de 2021 y 039 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), las cuales establecen un mecanismo de desincentivo mediante un cargo adicional en la tarifa del servicio de agua para los suscriptores residenciales que excedan el doble del consumo básico en un mes.

 

Este desincentivo económico es una herramienta contemplada en la normativa para ayudar a gestionar la demanda de agua en situaciones de disminución de las precipitaciones debido a fenómenos naturales y condiciones climáticas variables a nivel regional, que resultan en déficits en los niveles de precipitación en el país.

 

Los fondos recaudados no aumentarán los ingresos de la Empresa y deberán ser transferidos al Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

En consecuencia, los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en un bimestre (equivalente a 22 metros cúbicos al mes) deberán pagar un cargo adicional por cada metro cúbico excedido, que se reflejará en la siguiente factura de ciclo de facturación, independientemente del estrato socioeconómico:

 

  • Bogotá: $3,380.84 por metro cúbico excedido del límite mensual de 22 metros cúbicos.
  • Soacha: $3,105.39 por metro cúbico excedido del límite.
  • Gachancipá: $2,384.24 por metro cúbico excedido del límite.
  • Tocancipá y Zipaquirá: $2,082.39 por metro cúbico excedido del límite.

 

Esta medida, implementada por la EAAB-ESP, excluye a inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro que reciben un servicio especial, usuarios múltiples y a los usuarios de áreas comunes en edificios residenciales bajo régimen de propiedad horizontal.

 

 

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá

Jueves, 18 de abril de 2024.