Habitantes de la ruralidad de Girardot se benefician con la construcción de 15 reservorios para almacenar aguas lluvias

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) construyó 15 reservorios en predios rurales del municipio de Girardot para aumentar la capacidad de almacenamiento de agua lluvia a 1.800.000 litros y beneficiar a más de 60 personas con el desarrollo de actividades agropecuarias, además de liberar la presión de las fuentes hídricas.

 

Girardot hace parte de los 20 municipios priorizados por la Corporación para realizar estas obras, como parte de su estrategia de adaptación al cambio climático.

 

“Instalamos en total 235 estructuras que garantizan el acopio de 25 millones de litros de agua lluvia y permiten a más de 940 personas desarrollar sus actividades agropecuarias de manera normal en tiempos de sequía”, explicó Diego Guerrero León, ingeniero civil de la CAR.

 

Para Sixta Tulia García, propietaria de la finca La Batalla ubicada en la vereda San Lorenzo de Girardot, dicho proyecto es clave para solucionar problemas de aridez.

 

“Sin un reservorio las cosas son muy difíciles porque el tiempo de invierno es muy diferente, esta zona es muy árida y sufrimos mucho por el agua. El haber recibido este reservorio nos llena de mucha satisfacción porque vamos a tener un alivio en cuanto a la humedad de las plantas que tenemos en producción”.

Cada uno de los reservorios, ubicados en las veredas Berlín, Piamonte, Guabinal plan y cerro, Barzalosa, San Lorenzo y Acapulco, tiene capacidad para almacenar hasta 120.000 litros del recurso hídrico. El agua será usada por los beneficiarios para dar de beber a los animales y regar cultivos frutales como mango, limón y maracuyá.

 

La entrega de la última estructura se hizo en el predio de Ricardo Santos, propietario de la finca La Cecilia en la vereda Zumbambico, quien afirmó que el reservorio “quita las afugias de estar buscando agua para las plantas. Gracias a la CAR y a la Alcaldía por darnos la oportunidad y tenernos en cuenta”.

 

“Todos los acompañamientos, tanto social y agrónomo, que nos ha brindado la CAR, son necesarios e importantes porque nos demuestran que no estamos solos”, destacó Campo Elías Lombana, propietario del predio El Refugio y beneficiario de una de las 15 estructuras construidas por la entidad.

 

La CAR informó que en los últimos cuatro años ha construido más de 800 reservorios en 47 municipios de la jurisdicción para que los habitantes de zonas vulnerables cuenten con el recurso hídrico.

 

 

Fuente: Oficina de Prensa del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES.

Miércoles, 27 de septiembre de 2023.