Nuevamente, Juez de la República decreta Medidas Cautelares a proyecto de vivienda que pretenden adelantar en Sesquilé.

    El pasado 26 de enero de 2023 el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Zipaquirá decreto la suspensión provisional de los efectos jurídicos del Acuerdo No. 04 del 20 de marzo de 2019, expedido por el Concejo Municipal de Sesquilé Cundinamarca, que realiza modificación excepcional al Plan Básico de Ordenamiento Territorial -PBOT-.

     

    En octubre de 2021 el mismo Juzgado de Zipaquirá había decretado Medidas Cautelares, al mencionado Acuerdo Municipal, que incorpora al casco urbano un predio rural ubicado en vereda Boitiva.

     

    Infortunadamente, el cambio del uso de suelo, ya tiene la connotación popular como el “volteo de tierras” que le ha causado muchos problemas a las comunidades especialmente en la Sabana de Bogotá.

     

    En septiembre de 2022 el Juzgado Promiscuo Municipal de Sesquilé adelanto una Inspección Judicial a la Empresa de Servicios Públicos de Sesquilé “ACUASES” S.A. E,S,P, a fin de establecer  el contenido del acto administrativo "Resolución No. 53 de 2018” evidenciando que existen dos documentos contentivos del Acto Administrativo, los cuales pese a tener el mismo número de resolución y ser expedidas por la misma entidad y la misma fecha, se aprecian contenidos distintos, tanto en la parte considerativa como resolutiva, encontrando irregularidades.

     

    Por la posible adulteración de la documentación enunciada, el Concejal del Municipio de Sesquilé Sergio Sánchez Espinosa, el 06 de diciembre de 2022, presento denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra del Gerente de ACUACES S.A. E.S.P, por los presuntos punibles de Falsedad en Documento Público y Fraude Procesal.

     

    El predio Valparaiso hace parte de la cuenca hidrográfica del río Bogotá

    También, hace parte del expediente una respuesta de la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR – a la peticionaria, la concejal, Sonia Rosmeli Muñoz Rodríguez donde la entidad ambiental concluye que el predio Valparaiso, ubicado en municipio de Sesquilé - donde se pretende construir 1.500 unidades de vivienda-, hace parte de la cuenca Hidrográfica del río Bogotá.

     

    En el informe rendido por la CAR y que fue allegado a este expediente en oficio del 23 de agosto de 2022, la corporación manifestó que, de acuerdo con la información suministrada, los predios enlistados en la solicitud, entre ellos el predio Valparaiso se encuentran ubicados en el municipio de Sesquilé y hacen parte de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Cuenca Hidrográfica, que cuenta con instrumento de ordenación, por lo tanto, los predios en consulta se encuentran dentro de la Zonificación Ambiental del POMCA río Bogotá, aprobada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR mediante Resolución 957 del 02 de abril 2019, de la cual hace parte integral la zonificación ambiental y sus descriptores del documento de la Fase de Prospectiva y Zonificación y las demás fases.

     

    Por otro lado, se establece que el 30,74% del predio Valparaiso está en Áreas de Restauración y de recuperación para el uso múltiple -ARUM-, el cual corresponde a áreas transformadas que presentan deterioro ambiental y que pueden ser recuperadas para continuar con el tipo de uso múltiple definido de acuerdo a su aptitud.

     

    Por último, de acuerdo al comunicado e informe de la CAR tan solo el 10,86% es uso y manejo para Áreas urbanas, municipales y distritales – ZU.

     

    En concordancia con lo anterior el 58,39 % del predio Valparaiso, tiene una Sub zona de uso y manejo con Áreas de Amenazas Naturales – AAN. Corresponde a Zonas delimitadas como de amenaza alta por movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

    Una resolución con dos fines diferentes

     

    La existencia de dos documentos contentivos de la misma resolución 053 de 2018, con marcadas diferencias y utilizados para diferentes fines:  Uno para que se expida el Acuerdo 004 de 2019, y otro utilizado para solicitar le expedición de una licencia de construcción radicada ante Secretaria de Planeación de Sesquilé, quien se ha negado a expedir dicha licencia precisamente por falta de servicios públicos.   

     

    Por tanto, actualmente el predio Valparaiso incorporado a terreno urbano por medio del Acuerdo Municipal 004 de 2019, NO cuenta con disponibilidad de servicios públicos, ya que la certificación expedida por la empresa ACUASES S.A. E.S.P de Sesquilé señala como fecha de conexión y disponibilidad el año 2000, pero como predio rural más NO urbano.

     

    De la descripción fáctica y con las pruebas allegadas es claro que se dan los requisitos y las condiciones para decretar nuevamente la medida cautelar por los hechos sobrevinientes que ha sido narrados, el Artículo 230 del CPACA señala que cuando se pide la nulidad de un acto administrativo la suspensión provisional de sus efectos procede por violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la solicitud que se presente en escrito separado.

     

    Decisión judicial

     

    La titular del Segundo Administrativo del Circuito de Zipaquirá, Yenssy Milena Flechas Manosalva  señala en su escrito que: “Los hechos sobrevinientes que soportan la nueva solicitud de medida cautela guardan relación estrecha con la Resolución No 053 del 2018, y si bien los actos administrativos tiene presunción de legalidad, no es menos cierto que en el presente caso los hallazgos encontrados frente al trámite de expedición de la resolución 053 de 2018 y el uso que se le ha dado a la misma, amerita una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes ya que se advierte un concurso de delitos entre ellos fraude procesal y falsedad en documento público agravado por el uso.

     

    Al constante seguimiento a las decisiones acertadas de los concejales Sergio Sánchez Espinosa y Sonia Rosmeli Muñoz Rodríguez, Javier Rodríguez ya se escuchan voces de otros cabildantes que no están dispuestos a no permitir que la población actual se cuadruplique; que el pueblo de “La Leyenda del Dorado”, de los deportes náuticos en el embalse del Tominé, de bonitos lugares de descanso y de calles tranquilas, se conviertan en un lugar invivible.

     

    Con 4.000 habitantes Sesquilé afronta serios problemas de falta de buenos servicios públicos, educación, el hospital San Antonio no tiene una buena capacidad de servicio, carece de especialistas.

     

    Muchas familias nativas de Sesquilé ya elevan sus voces por una decisión equivocada de modificar el PBOT. Ya lo dicen los Contreras, los Latorre, los Gómez, Acosta, Nieto, Sánchez, Cortés, Muñoz, Juzga, Mancera, Leguizamón, Rodríguez, Prieto, Orjuela, Jiménez, Bojacá, Chautá, Quintero, Mestizo, Acero, Obando, Sarmiento, Espinosa y dos asentamientos indígenas, entre muchos más.

     

    Actualmente la Perimetral de Oriente atraviesa por el centro del pueblo. Los daños en las casas, muchas de ellas construidas en el siglo XIX, ya presentan serias afectaciones en paredes y cimientos. Basta con pasar un domingo de regreso a casa para ver la interminable fila de vehículos hasta de tres kilómetros procedentes de Guatavita y los estaderos ubicados a la orilla del embalse del Tominé.

     

    Desde hace más de seis años se viene hablando del nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, poco y nada se ha avanzado.

     

    ¡Sabana Sesquilé alzo el vuelo!

     

    Desde 2021 la eventual firma constructora, Sabana Sesquile, viene ofertando el programa de vivienda en el predio Valparaiso a sabiendas de no contar con licencia de construcción.

    Hasta hace unos días esa empresa, tenía las oficinas en Sesquilé desde donde adelanto una campaña por medios de comunicación en el mes de diciembre de 2022, pero de la noche a la mañana alzo las oficinas y se instaló en Gachancipá.

     

    En este informe hay los primeros testimonios de vecinos del predio Valparaiso y de la Concejala, Sonia Rosmeli Muñoz Rodríguez.

     

    En la edición impresa del periódico VOCES REGIONALES que estará circulando la última semana de febrero registraremos más detalles sobre este espinoso y hasta el momento negado proyecto de vivienda en Sesquilé Cundinamarca.

    Viernes, 3 de febrero de 2023.

    El publicitado proyecto de vivienda Sabana de Sesquilé que no tiene Licencia de Construcción, ni cuenta con disponibilidad de servicios públicos,  fue frenando por segunda vez con medidas excepcionales por un Juzgado de Zipaquirá.