Pie de fuerza y equipos reclaman alcaldes de Los Almeida en Sexto Consejo de Seguridad organizado por la Gobernación

    El Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas Díaz presidió en el municipio de Villapinzón el sexto Consejo de Seguridad correspondiendo en esta ocasión a la Provincia de Los Almeidas, donde los alcaldes asistentes y Secretarios de Gobierno insistieron en la necesidad de contar con mayor pie de fuerza policial, vehículos y cámaras de seguridad, fundamentales para contrarrestar el delito.

    Al teatro municipal de Villapinzón, también asistieron los alcaldes, Rodrigo Chicuasuque Fernández, de Chocontá; Zully Constanza Quilaguy Sintura, de Suesca; Nelsón Javier Torres Romero, de Villapinzón y los Secretarios de Gobierno, Myriam Pedraza, de Sesquilé  y de Manta, Luís Eduardo Caldas; Oficiales del Ejército, la Policía y un delegado de Migración Colombia.

     

    Los alcaldes y funcionarios municipales hicieron una presentación de los principales problemas que afectan la seguridad de sus territorios, donde predomina la violencia intrafamiliar, el consumo de estupefacientes, hurto a personas, motos y bicicletas.

     

    El alcalde de Chocontá, Rodrigo Chicuasuque Fernández dijo que desde comienzos de año, no ha sido posible la entrega de unas motocicletas para la fuerza pública, aumentan las amenazas a comerciantes (vacunas) por lo que solicito un mayor acompañamiento del Gaula. Tampoco ha habido acompañamiento de Migración Colombia, donde hay una población de paso diaria de extranjeros. Igualmente dijo que los bachilleres que se incorporan al servicio con la Policía los están trasladando muy distantes de la región.

     

    La alcaldesa de Suesca, Zully Constanza Quilaguy Sintura dijo que la población flotante  viene causando muchos problemas de inseguridad y que falta la Policía de Turismo en todo el corredor de las Rocas de Suesca, por el aumento de consumidores de alucinógenos. Dijo que actualmente hay una condena por una acción de tutela porque no hay donde recibir a los detenidos por las diferentes modalidades de delitos.

     

    En Manta la patrulla y motocicleta de puesto de policía ya están muy obsoletas y las diez cámaras de seguridad existentes están muy desactualizadas.

     

    En Sesquilé también se requiere la reposición de equipos para la policía, cámaras y radios de comunicación. Se carece de un “coso” municipal y se exigió más compromisos de los concesionarios de la BTS y Perimetral de Oriente en el tema de accidentalidad. El tema de migrantes también incide en la inseguridad. Se presentan delitos ambientales.

     

    El alcalde de Villapinzón, Nelson Javier Torres Romero solicito más pie de fuerza policial, más cámaras de seguridad incluido el sector rural. Un CAI Móvil para la provincia de Almeidas y un Observatorio de Seguridad de la Región. La señal de telefonía móvil es muy deficiente. El problema de los migrantes también ha afectado la tranquilidad y la seguridad en el municipio.

     

    El Secretario de Gobierno Departamental de comprometió a buscar solución a las inquietudes de los mandatarios, en el entendido que la seguridad es uno de los programas del gobernador, Nicolás García Bustos.

     

    Los representantes de las Fuerzas Militares y de Policía seguirán comprometidos en los programas de seguridad de la región. El Representante de Migración Colombia, recopilo las inquietudes de los municipios y también hizo el compromiso de colaboración articulada.

     

    Sabado, 5 de Diciembre de 2020.

    Reclamaron por la ausencia de Migración Colombia en la solución a los problemas que genera la población flotante de extranjeros en su paso por la región.