Un compromiso firme por hacer de Cundinamarca el mejor departamento del país

La planificación del Plan Departamental de Desarrollo de Cundinamarca se ha visto guiada por la realización de 21 reuniones con las comunidades de 89 municipios. Estos encuentros, conocidos como Diálogos Comunitarios, son una estrategia liderada por el gobernador Jorge Rey para establecer un diálogo directo y cercano con los residentes del departamento. Hasta ahora, alrededor de 20,000 personas han participado en estos eventos en diversos municipios, abordando temas cruciales como productividad, seguridad, infraestructura, dignidad, ambiente y comunidad.

 

Durante estas reuniones, representantes de diferentes localidades han presentado propuestas por escrito para abordar desafíos específicos, como problemas con el suministro de agua potable, mantenimiento de vías rurales, atención primaria en salud y el fortalecimiento de la vocación del territorio, ya sea agropecuaria o turística.

 

En la Mesa 15, en Topaipí, participaron representantes de Villagómez, Paime y El Peñón, abordando temas relacionados con el agua, vías y salud. En la Mesa 16, en Pacho, el gobernador y su equipo dedicaron más de seis horas a escuchar a las comunidades de Pacho, La Palma, Supatá y La Peña, discutiendo temas como la diversificación de la vocación productiva hacia el turismo, innovación tecnológica en el agro y turismo, seguridad, servicios de salud y saneamiento básico, con la participación de más de 800 personas.

El gobernador también se ha reunido con habitantes de Anapoima, Apulo, Viotá y El Colegio (Mesa 18), donde se abordaron temas como la Troncal de Tequendama, construcción de terceros carriles y vías rurales. Además, se discutieron asuntos como fortalecer el Fondo de Caminos Vecinales, dotar a los municipios con maquinaria, ampliar el programa Agua a la vereda, planos de acueducto y alcantarillado, vivienda urbana para pobladores nativos e industria creativa en el campo.

 

En resumen, estos diálogos han abordado problemáticas específicas en cada región, desde el recurso hídrico hasta la preservación de recursos naturales, promoviendo el turismo y fortaleciendo el sector agropecuario como vocación productiva. El objetivo final es comprender las dinámicas socioeconómicas y sociodemográficas de la nueva Cundinamarca para implementar proyectos de desarrollo en beneficio de toda la comunidad.


Fuente: Página web de la Gobernación de Cundinamarca.

Lunes, 22 de enero de 2023.